Los perros pueden oler el cáncer en la sangre con 97 % de exactitud

Las historias de mascotas que detectan un olor extraño en sus cuidadores y que resulta ser un indicio de cáncer son recurrentes en la red. Pero ahora un estudio ha demostrado que los perros pueden oler el cáncer en la sangre con 97 % de exactitud.

La compañía de tecnología médica BioScentDX realizó un estudio que determinó la capacidad del olfato canino para detectar células cancerígenas en la sangre, con resultados sorprendentes.

Los investigadores usaron una forma especial de clicker para entrenar a cuatro perros de la raza beagle para distinguir entre muestras de sangre sanas y muestras de sangre de personas con cáncer de pulmón.

Aunque uno de los canes fue incapaz de detectar la enfermedad, los otros tres lo lograron con una exactitud de 97 %. Este descubrimiento brinda elementos para realizar pruebas de detección temprana más exactas y, por ende, abre nuevas posibilidades de tratamiento.

Si bien no existe una cura para el cáncer, entre más temprano se descubra la enfermedad, existen más posibilidades de combatirla con éxito.

Aunque uno de los canes fue incapaz de detectar la enfermedad, los otros tres lo lograron con una exactitud de 97 %.

Este descubrimiento brinda elementos para realizar pruebas de detección temprana más exactas y, por ende, abre nuevas posibilidades de tratamiento.

Si bien no existe una cura para el cáncer, entre más temprano se descubra la enfermedad, existen más posibilidades de combatirla con éxito.

El siguiente paso para los científicos será conocer exactamente qué componentes químicos son capaces de oler los perros para detectar este padecimiento.

Fuente: www.laprensagrafica.com


Otras noticias

Ligan cáncer de próstata a ingesta de testosterona y anabólicos

El titular del servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Miguel Escalante Pulido, advirtió sobre el uso de testosterona y anabólicos para ganar masa muscular.

Conoce cómo prevenir el cáncer de mama

Las mujeres pueden tomar medidas para mitigar el riesgo de desarrollar la enfermedad y aumentar sus posibilidades de supervivencia si éste se presenta, indicó Polly Niravath, oncóloga de mama.